La más reciente encuesta hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el funcionamiento de Mipres revela progresos significativos entre marzo y mayo de 2017, puntualmente con respecto a la entrega de medicamentos.

Mipres es el aplicativo en línea desarrollado por la cartera de Salud para que los médicos prescriban medicamentos que no pueden ser pagados a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, lo que solía llamarse No POS.
Su implementación ha significado la abolición de los comités técnico-científicos, la reducción de trámites administrativos y el fortalecimiento de la autonomía médica.

Según la encuesta, en la actualidad, el 66 por ciento de los usuarios está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa. Esto significa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, frente a la encuesta realizada en marzo.

Así mismo, mientras en marzo el 8 por ciento de los encuestados reportaron que no recibieron los medicamentos, en mayo ninguno comentó haber enfrentado esta situación.

Entre los aspectos prioritarios a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera que, según los encuestados, aumentaron de 27,2 días a 28,8.

“Encontramos un subregistro importante en la información de Mipres sobre el suministro –explicó Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social–. Este incumplimiento en entrega de información por parte de las EPS debe ser revisado por la Superintendencia Nacional de Salud. No obstante, las encuestas realizadas a los pacientes evidencian mejoras importantes en el suministro a solo dos meses de operación de la herramienta”, dijeron las autoridades.La encuesta más reciente fue llevada a cabo el pasado 26 de mayo, y tuvo un universo de 455 personas, de las que 311 contestaron el cuestionario.

Organizaciones de Pacientes en desacuerdo.
A pesar de lo anterior, Pacientes Colombia, que agrupa a varías organizaciones de pacientes, en un comunicado manifestó que de acuerdo con las cifras oficiales más recientes sobre uso de Mipres, podemos concluir que el efecto no ha sido el esperado.

De acuerdo con sus voceros, esta organización insiste en que se está utilizando el mismo patrón para no prestar a tiempo servicios que usen esta plataforma.

“Las cifras oficiales muestran que, por cada 10 prescripciones por Mipres, las EPS demoran o dilatan 8”, aseguraron.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/salud/entrega-de-medicamentos-a-traves-de-mipres-en-colombia-100974