Para el 2040, habrá 642 millones de adultos con diabetes, aproximadamente el 10 % de la población mundial de entre 20
y 79 años
”.

BARÓMETRO DE LA RD

Capítulo colombiano

Por COLPRENSA

Un amplio desconocimiento de las consecuencias de la diabetes reveló un reciente estudio sobre el manejo de la Retinopatía Diabética (RD) y el Edema Macular Diabético (EMD), presentado este año por el capítulo colombiano del Barómetro de las Retinopatía Diabética.

Según esa medición, a pesar de que a 27 % de los colombianos les preocupa la pérdida de visión como consecuencia de la diabetes, uno de cada diez encuestados, y que vive con esta enfermedad, afirmó que nunca abordó el tema con su médico, mientras 13 % dijo no haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes.

“La retinopatía diabética y el edema macular diabético son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva, en los países más desarrollados”, explicó Liliana Torres especialista en Medicina Interna.

El estudio fue adelantado entre la farmacéutica Bayer, la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB).

“Se calcula que para el 2040, habrá 642 millones de adultos con diabetes que equivale aproximadamente al 10 % de la población mundial de entre 20 y 79 años, lo que representaría una carga importante para los sistemas sociales y de salud, así como para las familias de las personas con diabetes”, señaló la investigación.

El Barómetro de las Retinopatía Diabética advirtió que más de la mitad de los colombianos con diabetes mostraron complejidades a la hora del tratamiento como programar una cita, la complejidad del proceso de derivación a un especialista y la lejanía de los centros oftalmológicos.

Este estudio encontró que, para los oftalmólogos colombianos, el diagnóstico tardío y el proceso de derivación a un especialista (65%), y el acceso restringido a materiales educativos sobre las enfermedades (61%), son obstáculos para logra una mejor atención.

Un dato más: el 32 % de los profesionales de la salud colombianos no tienen acceso a un protocolo de detección y manejo de complicaciones visuales relacionadas con la diabetes. En el caso de los especialistas u oftalmólogos, uno de cada cuatro respondió que los miembros de su equipo no las usan.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/diabetes-enemiga-de-los-ojos-EE6767336